Decenas de miles de tortugas marinas atrapadas por las redes de pesca

Ocurre cada año en las costas de Chile, Perú y Ecuador.

image
Se trata de redes de pequeños buques que faenan en las costas. Crédito imagen: ProDelphinus

Cada año, decenas de miles de tortugas marinas son capturadas por pescadores frente a la costa del Pacífico de Sudamérica, según muestra una investigación reciente publicada en Fisheries Research.
Los datos se basan en análisis efectuados en 43 puertos de Ecuador, Perú y Chile, y revelan que las pesquerías de redes capturan más de 46.000 tortugas marinas por año, de las cuales 16.000 mueren en el proceso.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Y lo más probable es que los números verdaderos sean más altos, ya que no se analizaron todos los puertos de cada país.
"La gente se preocupa por las pesquerías industriales – explica Brendan Godley, coautor del estudio, en un comunicado –, pero una amenaza que hasta ahora era desconocida, es la pesca en pequeña escala. Se trata de pequeños buques pero tan numerosos, que pueden tener un impacto masivo en los ecosistemas”.
El sudeste del Pacífico, donde se llevó a cabo la investigación, alberga extensas pesquerías que son una importante fuente de alimentos y empleo para millones de personas, eso hace que su estudio sea tan importante a la hora de evaluar todos los ángulos del problema.

“Realizar este estudio – concluye Jeffrey Mangel, coautor del mismo –, fue un esfuerzo masivo en los tres países, y los resultados nos dan ideas fascinantes e importantes. Somos muy cuidadosos con el objetivo de no exagerar las amenazas a la vida silvestre, pero en este caso está claro que cada año se capturan decenas de miles de tortugas”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias