La forma del cerebro anticipa el éxito en una dieta

Se trata de diferencias estructurales vinculadas a la toma de decisiones

image
La clave es un mayor autocontrol

La corteza prefrontal o córtex prefrontal, es la región del cerebro involucrada, entre otros, en los procesos de toma de decisiones y en aquellos de coordinación vinculados a las metas.

De acuerdo con un reciente estudio, publicado en JNeurosci, las diferencias en esta estructura predicen la capacidad de una persona para elegir alimentos más saludables. Los resultados sugieren que ciertas características juegan un papel importante en la toma de decisiones que tienen efectos a largo plazo sobre la salud y el bienestar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Mantener una dieta saludable requiere elegir alimentos saludables en vez de otros más tentadores que pueden satisfacer un antojo inmediato pero que tienen consecuencias negativas para la salud. Las personas varían en su capacidad para ejercer tal autocontrol, algo que se ha relacionado con las diferencias individuales en la actividad cerebral en tiempo real. En este estudio, un equipo liderado por Liane Schmidt, analizó las diferencias más estables en la anatomía del cerebro para ver si estas podían explicar las variaciones en el autocontrol.

Reuniendo datos de tres estudios previos, los investigadores encontraron que un mayor volumen en la corteza prefrontal dorsolateral y ventromedial, se asocia con un mejor autocontrol dietético en diferentes objetivos. Dado que la estructura del cerebro, como la conectividad, puede cambiar con el tiempo en respuesta al estilo de vida, estas regiones del cerebro representan objetivos clave para explorar en el diseño de intervenciones que promuevan elecciones saludables.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias