Un nuevo estudio, publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society: Letters, señala el descubrimiento del primer inmigrante permanente conocido de nuestro Sistema Solar. Se trata de un asteroide, actualmente en la órbita de Júpiter y es el primero, conocido hasta la fecha, que ha sido capturado desde otro sistema estelar. Su nombre es 2015 BZ509
Todos los planetas de nuestro Sistema Solar y la gran mayoría de los cuerpos,viajan alrededor del Sol en la misma dirección. Sin embargo, el 2015BZ509 es diferente: se mueve en la dirección opuesta, en lo que se conoce como una órbita «retrógrada».

“Cómo este asteroide sigue esta dirección, pese a estar orbitando alrededor de Júpiter, es un misterio explica Fathi Namouni, autor principal del estudio –. Si 2015 BZ509 fuera un nativo de nuestro sistema, debería haber seguido la misma dirección de todos los otros planetas y asteroides, heredados de la nube de gas y polvo que los formó”.

Sin embargo, el equipo de Namouni realizó simulaciones para rastrear la ubicación de 2015 BZ509 desde el nacimiento de nuestro Sistema Solar, hace 4.500 millones de años cuando terminó la era de la formación de planetas. Estos muestran que 2015 BZ509 siempre se ha movido de esta manera, por lo que no podría haber estado allí originalmente y debe haber sido capturado desde otro sistema.

«La inmigración de asteroides desde otros sistemas estelares ocurre porque el Sol se forma inicialmente en un cúmulo estelar apretado, donde cada estrella tenía su propio sistema de planetas y asteroides – añade Helena Morais, coautora del estudio –. La proximidad de las estrellas, ayudada por las fuerzas gravitatorias de los planetas, hace que estos sistemas atraigan, eliminen y capturen asteroides”.
El hallazgo permitirá comprender mejor la formación de planetas, la evolución del sistema solar y posiblemente el origen de la vida misma.