Una técnica para “filmar” el ARN

Permitirá avanzar en el desarrollo de nuevos fármacos

image
Las películas se consiguen con resonancias magnéticas funcionales que permiten capturar, en este caso, la dinámica del ARN del virus HIV-1. Crédito imagen: Yu Xu, Laura Ganser, Megan Kelly, Hashim M Al-Hashimi, Duke University

En cualquier libro de texto un poco antiguo, el ARN es mencionado como poco más que un medio para un fin, un borrador molecular utilizado para construir las proteínas codificadas en el ADN.
Pero en la última década, los científicos han comenzado a ver el ARN como un fin en sí mismo.

Son muchos los programas de investigación cuya misión es identificar fármacos a partir de moléculas que pueden dirigirse al ARN para tratar una variedad de dolencias como enfermedades infecciosas y distrofia muscular. El problema es que el ARN se dobla, tuerce y contorsiona constantemente, cada pocos milisegundos. Esto hace que sea muy difícil de atacar.
El "dogma central" de la biología molecular, sostenía que la información genética fluye desde el ADN, al ARN y de allí a la proteína, donde está la acción. Pero solo alrededor del 2% de los ARNs producen proteínas. Así, los intentos por descubrir nuevos fármacos en los últimos cincuenta años, han pasado por alto casi todos estos ARN "no codificantes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Ahora, un equipo liderado por Hashim M. Al-Hashimi, ha inventado una técnica que permite capturar los muchos estados de una molécula de ARN y filtrar cientos de miles o quizás incluso millones de posibles candidatos a fármacos. Las imágenes se consiguen a partir del uso de resonancia magnética funcional, lo que permite seleccionar compuestos con actividad anti-VIH de una lista de 100.000 que no lo hacen.
“Cuando se trata de apuntar al ARN, el diablo está en los detalles, y los detalles están en la dinámica – explica Al-Hashimi, líder del estudio publicado en Nature Structural and Molecular Biology – . Esto podría representar un nuevo paradigma para el descubrimiento de fármacos. Casi todos los medicamentos están diseñados para atacar a las proteínas. Al permitirnos identificar con precisión el ARN, estamos abriendo el campo a nuevos descubrimientos que pueden salvar vidas”.
Al-Hashimi y su equipo actualmente están usando la técnica para detectar millones de compuestos para la actividad anti-VIH antes de construir bibliotecas más pequeñas para realizar más pruebas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias