¿Por qué se producen las migrañas? Un estudio realizado conjuntamente por equipos del University College London, y del Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology, ha encontrado una de las posibles causas. Y no es otra que una mutación en el gen TRPM8, que hace que se active una proteína que nos vuelve más resistentes al frío.

Este gen se presenta en dos variantes. Una más antigua que se encuentra básicamente en habitantes del continente africano, y otra más moderna que se ha detectdo en quienes viven enel norte de Europa. Esta segunda variante es la que ha permitido a esas personas tener una mejor adaptación al frío. Pero a cambio de un precio.

Y es que, a diferencia de la variante más antigua, la más moderna hace que quien la posea tenga un mayor riesgo de padecer migrañas. Es por es emotivo que esta afección es mucho más común entre los habitantes de, por ejemplo, Finlandia (dónde s eha detectado en un 88% de la población), que entre los de Nigeria (dónde solo se ha detectado en el 5%).

Fuente: NewScientist.

Vicente Fernández López