WASP-104b se encuentra en la constelación de Leo, a unos 466 años luz de nuestro planeta. Y lo que lo hace tan especial es que es uno de los tres planetas más oscuros descubiertos hasta la fecha. Pero, ¿a qué es debido, teniendo en cuenta ademásque está muy próximo a su sol?

Los astrónomos han encontrado ciertas similitudes entre este planeta y Mercurio, con la diferencia de que, mientras el segundo está muy alejado del sol, el primero está demasiado cerca. Eso ha provocado que la atmósfera de WASP-104b haya desaparecido por completo. Y, además, la temperatura es realmente infernal, alcanzado los 1.200 grados de temperatura.

Pero, además, el planeta está compuesto de sodio y potasio, que absorben más del 99% de la luz que reciben, lo cual es la causa de esa apariencia tan oscura. Pero, ¿siendo así como ha sido posible observarlo? Pues durante la órbita que describe alrededor del sol, que provoca que tape una ínfima parte de la luz que emite, generando una minúscula mancha negra. Un efecto similar al que se produce (tal y como han explicado los propios investigadores) cuando una mosca pasa por delante de una lámpara.

Y, cómo ya hemos dicho, WASP-104 b forma junto con TrES-2b y HAT-P-7b, el trío de planetas más oscuros conocidos. De momento, los tres comparten podio, ya que las mediciones no permiten establecer con claridad cuál es el más oscuro de todos.

Fuente: IFL Science.