Sabemos que la radiación ultravioleta del sol daña el ADN humano y causa problemas de salud, pero ¿qué ocurre con las plantas?, ¿también les afecta este tipo de radiación? La respuesta es sí, pero debido a que las plantas no pueden escapar o protegerse, han evolucionado para contar con un sistema de reparación de ADN. Esta capacidad se describe en un artículo publicado en Nature Communications, por el laboratorio dirigido por Aziz Sancar.

El estudio constituye el primer mapa de reparación de un organismo multicelular completo y revela que el sistema de «reparación por escisión de nucleótidos» funciona mucho más eficientemente en los genes activos de las plantas en comparación con los humanos. Y esta eficiencia depende del ciclo día/noche.

«Estos hallazgos avanzan nuestra comprensión de los mecanismos de reparación del ADN común a todos los organismos y también pueden tener aplicaciones prácticas –explica Ogun Adebali, coautor del estudio, en un comunicado – . El daño del ADN acumulado en una planta perjudicará su crecimiento y desarrollo, por lo que aumentar el sistema de reparación por escisión podría ser una buena estrategia para mejorar el rendimiento de los cultivos”.

Para el estudio, los expertos utilizaron una técnica de mapeo de reparación por escisión que desarrollaron recientemente, conocida como XR-seq. La técnica les permite detectar y secuenciar las longitudes de ADN dañado que se cortan de los cromosomas durante el proceso de reparación. Las secuencias de estos fragmentos de ADN se pueden combinar con las correspondientes extensiones de ADN en un genoma de referencia, con el fin de mapear con precisión las áreas donde el daño del ADN está en reparación.
Los investigadores utilizaron el sistema XR-seq en la Arabidopsis thaliana, a la que expusieron a rayos UV durante períodos de 24 horas para descubrir que la eficacia de la reparación varía dependiendo del ritmo circadiano: entre el 10 y el 30% de los genes de la Arabidopsis thalana pueden repararse. Esto refleja las variaciones diarias normales de la actividad de transcripción en estos genes.