La ONU reabre el debate sobre robots asesinos

En parte se debe al pedido de ciertos grupos de acelerar las resoluciones

image
Mucha apariencia de temible no tiene este androide

Esta semana ha comenzado una nueva ronda de conversaciones sobre el uso de los llamados robots asesinos en las Naciones Unidas. El objetivo es la definición de las características de las armas letales autónomas.
El organismo internacional organizó las primeras negociaciones sobre este tema el año pasado y acordó seguir adelante, incluso si un tratado que rige el uso de tales armas seguía siendo una perspectiva distante.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Por su parte aquellos que se manifiestan en contra de esta posibilidad, dicen que se está acabando el tiempo y han criticado al organismo que auspicia las conversaciones, la Convención de Ciertas Armas Convencionales (CCW), por moverse demasiado despacio.
Pese a ello también elogiaron la reanudación de las conversaciones. “Ahora es un debate mucho más centrado", dijo Richard Moyes, cofundador de Campaign to Stop Killer Robots – Las naciones se están volcando al asunto de describir el nivel de control humano que se necesita sobre los sistemas (de armas letales)”.

Para Moyes, miembro de la Campaña internacional para Abolir las Armas Nucleares, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2017, es crucial que los estados acuerden que un humano que use cualquier arma "tiene que saber dónde se aplicará realmente la fuerza y cuándo se aplicará la fuerza".
Desde las primeras rondas de conversación, un año atrás, el número de estados que han exigido una prohibición total de robots asesinos ha aumentado, mientras que la preocupación en el sector privado y la academia ha crecido debido a la amenaza que representan las armas que dependen totalmente de la inteligencia artificial.

Pero los estados que se cree tienen las armas autónomas más avanzadas -especialmente Estados Unidos, China, Rusia e Israel- no se han comprometido a ninguna forma de mecanismo vinculante que restrinja su uso.
Las conversaciones de CCW están dirigidas por el embajador de desarme de India, Amandeep Gill, quien dijo que las dos semanas de conversaciones se centrarían en parte en "el tema de la caracterización", lo que significa trabajar en una definición de armas autónomas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias