Que levante la mano quien haya hecho un regalo y haya pensado que en realidad le gustaría quedárselo. Esto se conoce como proyección social y es la actitud de asumir que nuestros amigos, por el solo hecho de serlos, también comparten nuestros gustos y preferencias. Este es el objetivo de un estudio, publicado en Psychology and Marketing y liderado por Meredith David.

Los resultados, basados en cuestionarios a 1.272 voluntarios, revelan que aquellas personas que son «seguras» en entornos interpersonales son las que tienen mayor probabilidad de exhibirconductas de proyección social, es decir, tomar decisiones en nombre de otros según sus propias preferencias. Por el contrario, aquellos que están «ansiosos» en tales entornos son menos propensos a asumir que otros comparten sus propias preferencias y tienen menos probabilidades de tomar decisiones para los demás en función de sus actitudes personales.

«Uno pensaría que las personas seguras con muchos amigos y relaciones personales sanas tendrían una mejor idea de lo que a alguien le gustaría como un regalo, pero ese no es el caso – afirma David en un comunicado –. Esta investigación muestra que las personas que están ansiosas en situaciones interpersonales y que tienen menos relaciones cercanas y personales son mejores para predecir lo que le puede gustar a una persona”.
La investigación no solo afecta a las áreas de publicidad y marketing según los autores, también puede influir en el sector de recursos humanos y relaciones interpersonales.

«Los hallazgos de este estudio – concluye David – son contraintuitivos y contrarios a gran parte de la literatura, que dice que los apegos seguros son más deseables y la ansiedad solo se asocia con comportamientos y resultados negativos. Nuestra investigación sugiere que las relaciones seguras no siempre son las mejores ni las más óptimas”.

Juan Scaliter