Durante años, los científicos han intentado medir cómo los astrocitos (células cerebrales en forma de estrella que se cree juega un papel clave en trastornos neurológicos como la enfermedad de Lou Gehrig, el Alzheimer y la enfermedad de Huntington) interactúan con las sinapsis para realizar funciones cerebrales importantes. Hasta ahora, sin embargo, nadie había podido desarrollar una prueba adecuada paraobservar esta interacción en directo.
Un reciente avance realizado por neurocientíficos de la Universidad de California Los Ángeles, podría haberlo conseguido. La técnica, descrita en Neuron, permite a los investigadores observar en profundidad el cerebro de un ratón y analizar la influencia de los astrocitos sobre la comunicación de las células nerviosas en tiempo real.

«Ahora podemos ver cómo los astrocitos y las sinapsis establecen contacto físico y cómo estas conexiones cambian en trastornos como el Alzheimer y la enfermedad de Huntington – explica Baljit Khakh, líder del estudio, en un comunicado –. Lo que aprendemos podría abrir nuevas estrategias para tratar esas enfermedades, por ejemplo, identificando las interacciones celulares que apoyan la función cerebral normal».
El método creado por el equipo de Khakh, utiliza luces de diferentes colores que pasan a través de una lente para magnificar objetos invisibles a simple vista y mucho más pequeños que aquellos visibles con técnicas previas. Gracias a ello consiguieron observar cómo las interacciones entre las sinapsis y los astrocitos cambian con el tiempo, así como durante diversas enfermedades.
El próximo paso es descubrir con qué frecuencia los astrocitos entran en contacto con las sinapsis y cómo estas interacciones cambian durante ciertos trastornos o como resultado de diferentes tipos de actividad celular.