Relación entre el tamaño del cerebro y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

De acuerdo con un reciente estudio hay regiones que muestran un volumen menor

image
Se trata del primer análisis que evidencia anormalidades en el cerebro.

Gracias al uso de imágenes de resonancia magnética de alta resolución y al análisis de medidas cognitivas y de comportamiento, un grupo de investigadores del Instituto Kennedy Krieger, liderados por E. Mark Mahone, llegaron a una importante conclusión en relación al Trastorno por Déficit de Atención e Hipractividad (TDAH). El grupo de Mahone estudió el desarrollo del cerebro de 90 niños en edad preescolar (entre 4 y 5 años). El estudio descubrió que los niños con TDAH mostraban un volumen cerebral significativamente reducido en múltiples regiones de la corteza cerebral, incluidos los lóbulos frontal, temporal y parietal. Estas regiones incluyen aquellas que se sabe que son críticas para el control cognitivo y conductual.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El estudio, publicado en Journal of the International Neuropsychological Society, representa el primer examen integral del volumen cerebral cortical en niños en edad preescolar con TDAH y proporciona una indicación de que la estructura anómala del cerebro es evidente en las primeras etapas del desarrollo.
"Estos hallazgos – explica Mahone en un comunicado – confirman lo que los padres sabían desde hacía tiempo: incluso en niños muy pequeños, el TDAH es una afección biológica real con pronunciadas manifestaciones físicas y cognitivas. El uso de resonancia magnética en niños puede ser un desafío, especialmente para los niños pequeños, ya que les obliga a permanecer inmóviles durante períodos de hasta 30-40 minutos. Para abordar este desafío, empleamos un procedimiento individualizado de desensibilización del comportamiento usando un escáner simulado para ayudar a preparar a los voluntarios, lo que nos permitió alcanzar una tasa de éxito del 90%”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias