Los datos son de un estudio efectuado en el Reino Unido, pero con algunos matices también pueden aplicarse a España. La investigación, publicada en British Journal of Cancer, señala que más de 135.500 casos de cáncer al año, en tierras británicas se podrían prevenir a través de cambios en el estilo de vida.
Esto equivale al 37.7% de todos los cánceres diagnosticados cada año en el Reino Unido,un porcentaje muy similar al de España en donde se producen unos 248.000 nuevos casos de cáncer cada año.
Las cifras, calculadas a partir de datos de cáncer de 2015 por el Cancer Research UK, señalan que fumar sigue siendo la mayor causa prevenible de cáncer a pesar de la disminución continua de las tasas de tabaquismo.

El humo del tabaco causó alrededor de 32.200 casos de cáncer en hombres (17,7% de todos los casos de cáncer masculino) y alrededor de 22.000 (12,4%) en mujeres en 2015.
La segunda causa de tumores prevenibles es el exceso de peso: alrededor de 22.800 casos vinculados al sobrepeso u obesidad que causa 13 tipos de cáncer, incluyendo intestino, mama, útero y riñón. Y los resultados sugieren que más de 1 de cada 20, podría evitarse manteniendo un peso saludable.

La tercera causa más importante de cáncer prevenible es la sobreexposición a la radiación ultravioleta del sol y las camas solares, que causa alrededor de 13.600 casos de cáncer de piel con melanoma al año en las islas británicas. Otros factores prevenibles incluyen el consumo de alcohol, comer muy poca fibra (alrededor de 11.900 y alrededor de 11.700 casos, respectivamente) y la contaminación del aire exterior, cerca de 3.600 casos de cáncer de pulmón al año.

«Llevar una vida saludable no garantiza que una persona no contraiga cáncer – explica en un comunicado, el líder del estudio, Harpal Kumar –, pero puede aumentar las probabilidades a nuestro favor. Estas cifras muestran que cada uno de nosotros puede tomar medidas positivas para ayudar a reducir nuestro riesgo individual de la enfermedad.También señala el claro impacto del tabaquismo y la obesidad en el riesgo de cáncer. La prevención es la forma más rentable de combatir el cáncer”.

Juan Scaliter