Cambio climático: 1,5ºC más y 5 millones de personas sufren las consecuencias

El nivel de los mares subiría casi medio metro.

image
Costa del sur de Groenlandia. Crédito imagen: NASA/JPL-Caltech

El acuerdo climático de París 2015 pretendía estabilizar las temperaturas mundiales limitando el calentamiento a muy por debajo de los 2ºC por encima de los niveles preindustriales y, más aún, limitando el calentamiento a 1,5º C.
Para comprender lo que eso significaría para las personas que viven en áreas costeras, un grupo de investigadores, liderados por DJ Rasmussen, empleó una red global de mareómetros y un marco de proyección local del nivel del mar, para explorar las diferencias en la frecuencia de marejadas y otros eventos extremos en tres escenarios : aumento de la temperatura global de 1.5º, 2º y 2.5º C.

Los resultados, publicados en Environmental Research Letters, señalan que en 2150, la diferencia aparentemente pequeña entre un aumento de 1,5 y 2ºC significaría la inundación permanente de las tierras que actualmente albergan a unos 5 millones de personas.
“La gente piensa que el Acuerdo de París nos salvará del daño del cambio climático – explica Rasmussen –, pero demostramos que incluso bajo la mejor política climática que se considere posible actualmente, muchos lugares tendrán que lidiar con el aumento del nivel del mar y las inundaciones costeras más frecuentes”

En el escenario de un aumento de 1,5º C, también se espera que aumente la frecuencia de eventos extremos. Por ejemplo, hacia el final del siglo XXI, se espera que Nueva York experimente un evento de inundación similar al huracán Sandy cada cinco años.
En general, los investigadores predijeron que para fines de siglo, un aumento de temperatura de 1,5º C podría aumentar el nivel medio global del mar en aproximadamente 48 cm, mientras que un aumento de 2º C elevaría los océanos en aproximadamente 56 cm y los 2,5º C lo llevarían a los 58 cm.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias