Sin duda Stephen Hawking se ha convertido en una leyenda del siglo XX y XXI. Su inteligencia, sus opiniones, a menudo han echado una sombra sobre sus investigaciones, lo que ha contribuido a que se convierta no solo en un experto en física, sino en uno de los mayores intelectuales de las últimas décadas.
Pero, ¿cuáles son los estudios científicos que lo han hecho reconocido?

1) La singularidad

Una singularidad gravitacional es un punto unidimensional que contiene una masa infinita en un espacio infinitamente pequeño. En pocas palabras, como si todo el peso del universo, estuviera en una cucharilla. En una singularidad, la gravedad se vuelve infinita, el espacio-tiempo se curva infinitamente y las leyes de la física tal como las conocemos, dejan de existir. Junto con el matemático inglés Roger Penrose, Stephen Hawking desarrolló un trabajo pionero en singularidades que demostraron su existencia y teorizaron que el universo podría haber comenzado como una singularidad.

2) Las leyes de la mecánica del agujero negro

Aunque parezca que lo único que hacen es tragar materia, los agujeros negros tienen una mecánica compleja y leyes que gobiernan su naturaleza. Al igual que las cuatro leyes de la termodinámica, los agujeros negros tienen cuatro leyes formuladas por Hawking junto a James Bardeen y Brandon Carter. Se trata de propiedades físicas que explican la gravedad en su superficie y sus posibles reacciones.

3) La radiación Hawking

Hasta el físico inglés, los expertos pensaban que nada podía escaparse de un agujero negro. Pero entonces llegó Hawking y demostró que los agujeros negros emiten radiación, la cual puede continuar hasta que agote su energía y se evapore. En términos sencillos, cuando un agujero negro “traga” la mitad de un sistema partícula-antipartícula, la mitad que escapa, emite una radiación que le roba un poco de energía al agujero negro.

4) La inflación cósmica

En los años 1980, Alan Guth (cosmólogo de MIT) postuló la teoría de la inflación cósmica que propone que, después del Big Bang, el universo se expandió exponencialmente antes de establecerse en una expansión más lenta. Actualmente la idea es ampliamente aceptada. Stephen Hawking fue uno de los primeros en calcular las fluctuaciones cuánticas que se crearon durante la inflación cósmica, lo que sirvió para explicar cómo esto produce la expansión de las galaxias en el universo.

5) El inicio del Universo

Es una de las preguntas claves de la ciencia: ¿qué ocurrió antes del Big Bang?Junto a James Hartle, Stephen Hawking desarrolló un modelo conocido como el estado de Hartle-Hawking. La propuesta de ambos era que, antes del Big Bang, el tiempo no existía y por lo tanto, el concepto del comienzo del universo no tiene sentido. El universo de estados de Hartle-Hawking no tiene principio, ya que no tiene fronteras iniciales en el tiempo o el espacio. Es una de las teorías más aceptadas en la actualidad.

6) Cosmología descendente

Si bien la mayoría de las teorías antes mencionadas datan de los años 1970 y 1980, esta es una de las más “recientes”. Junto a Thomas Hertog, físico del CERN, Hawking propuso que el universo no tenía un estado inicial único, sino que consistía en una superposición de muchas condiciones iniciales posibles. La teoría se hizo popular ya que encaja con la conocida teoría de cuerdas.

Aquí tienes todas las publicaciones firmadas por Stephen Hawking.