Las primeras muestras del cerebro social

Ya están presentes en niños de 3 años

image
Hilary Richardson ayudando a un pequeño a comenzar el studio en un escáner. Crédito imagen: Trillium Studios

Los humanos usamos una habilidad conocida como teoría de la mente cada vez que hacemos inferencias sobre el estado mental de otra persona: lo que la otra persona cree, lo que quiere o por qué se siente feliz, enfadada o asustada.
Los estudios conductuales han sugerido que los niños comienzan a tener esta habilidad alrededor de los 4 años. Sin embargo, un nuevo estudio, publicado en Nature Communications, señala que la red cerebral que controla la teoría de la mente ya se forma en niños de 3 años.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El estudio, liderado por Hilary Richardson, es el primero en utilizar la resonancia magnética funcional (fMRI) para escanear el cerebro de niños de hasta 3 años de edad mientras realizan una tarea vinculada a la teoría de la mente: en este caso, viendo una corto animado que involucra interacciones sociales entre dos personajes. La película animada que eligieron, tiene una trama que se presta bien al experimento. Cuenta con Gus, una nube que produce animales bebés, y Peck, una cigüeña cuyo trabajo es entregar a los bebés.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias