Un grupo de expertos de la Universidad de Rutgers, liderados por Liping Zhao, ha identificado un “gremio” de bacterias intestinales que ayudó a aliviar los síntomas de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en pacientes con una dieta alta en fibra.
Los autores del estudio, publicado en Science, afirman que estimular la actividad de este exclusivo grupo microbiano a través de la nutrición personalizada, puede servir como un enfoque novedoso para mantener la relación beneficiosa entre el cuerpo y su microbioma durante la DM2.

Ensayos clínicos anteriores sugerían que consumir una dieta alta en fibra puede mejorar el tratamiento de la DM2, pero las respuestas a este tratamiento son muy variables. Para mejorar la eficacia de este tipo de intervenciones, es fundamental comprender cómo responde el microbioma intestinal a los cambios en la dieta.
Los microbios intestinales desempeñan una serie de funciones de protección en respuesta a la ingesta de alimentos; por ejemplo, cientos de especies pueden metabolizar carbohidratos difíciles de digerir para producir ácidos grasos de cadena corta o volátiles (AGV), que proporcionan energía a las células del colon, mitigan la inflamación y ayudan a regular el hambre.

El equipo de Zhao sugiere que un grupo de microbios productores de AGV es responsable del impacto positivo de las dietas altas en fibra en pacientes con DM2. En total identificaron 15 cepas productoras de estos ácidos promovidos específicamente por fibras dietéticas. Aunque pertenecen a diferentes filos, estas bacterias actuaron como un gremio para mejorar la salud intestinal.