Nos falta aún mucho por conocer sobre el cerebro humano. Cada vez se realizan nuevos descubrimientos, algunos de los cuales echan por tierra lo que ya creíamos saber. Un buen ejemplo de ello es lo que ha ocurrido con un megaestudio realizado en común por universidades de Estados Unidos, Eruopa y Asia, que ha desmentido la creencia de que el cerebro humano genera nuevas neuronas durante toda la vida. La investigación ha encontrado indicios de que las nuevas neuronas se generan durante los pirmeros años de vida, pero que su creación va disminuyendo conforme se cumplen años, hasta paralizarse por completo en la edad adulta.

Se estima que el cerebro humano tiene unos 100.000 millones de neuronas, que son las principales células del sistema nervioso. Su misión es interaccionar entre ellas en un proceso conocido como sinapsis, para formar la compleja red neuronal que permite funcionar a nuestro cerebro.

En este estudio, los investigadores analizaron muestras de tejido cerebral de una amplísima muestra de personas muertas, en un rango de edad comprendido entre la fase de embrión y los 70 años de edad. Y lo que observaron fue que las neuronas inmaduras o las células precursoras de las mismas, se encontraban solo en las muestras pertenecientes a individuos muy jóvenes. De hecho, la muestra más antigua con neuronas en formación pertenecía a una persona de trece años.

Fuente: Scientific American

Vicente Fernández López