¿Es posible ver objetos que están a la vuelta de la esquina?

Sí, de acuerdo con un nuevo avance destinado a vehículos autónomos y rescate en catástrofes

image
El sistema utiliza un láser, un detector de fotones y un algoritmo específico. Crédito imagen: Stanford Computational Imaging Lab

La llegada de los vehículos autónomos (inminente o no) traerá nuevas tecnologías. Una de ella es la recientemente desarrollada por un equipo de científicos de la Universidad de Stanford liderados por Gordon Wetzstein. Si un vehículo sin conductor está realizando una ruta y poco antes de girar aparece un balón y el coche frena puede ser por precaución o porque está equipado con una tecnología extremadamente sensible que hace que un láser se refleje en los objetos cercanos y permita ver las esquinas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Este escenario es uno de los muchos que el equipo de Wetzstein están imaginando para un sistema capaz de generar imágenes de objetos ocultos a la vista. En primera instancia esta destinado a vehículos autónomos, pero otros usos podrían incluir ver a través del follaje desde vehículos aéreos o darles a los equipos de rescate la capacidad de encontrar gente atrapada entre escombros. El estudio ha sido publicado en la revista Nature.
“Parece mágico, pero la idea de imágenes sin línea una línea de visión directa es factible – explica Wetzstein en un comunicado – . Un desafío importante en este tipo de imágenes es encontrar una forma eficiente de recuperar la estructura 3-D del objeto oculto”.

Para conseguirlo, los científicos colocaron un láser junto a un detector de fotones altamente sensible, que puede registrar incluso una sola partícula de luz. Disparan pulsos de luz láser hacia una pared y, aunque invisibles para el ojo humano, esos pulsos rebotan en objetos que estaban a la vuelta de la esquina y luego volvieron al detector. Aunque actualmente esta tecnología puede tomar dos minutos, dependiendo de condiciones como la iluminación y la reflectividad del objeto oculto, los expertos espera reducir muy pronto este lapso. y llevar a cabo pruebas en entornos reales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias