Próxima b, el posible planeta habitable más cercano, ha sido arrasado

Por una gran erupción estelar que habrá evaporado cualquier atmósfera o agua que pudiera existir

image
Próxima Centauri

Situada a 4,2 años luz, Próxima Centauri es la estrella más cercana a nosotros. y fue allí dónde en agosto de 2016 los astrónomos descubrieron un planeta potencialmente habitable y similar a la Tierra (aunque algo más pequeño) al que bautizaron Próxima b. Pero, ahora, todas las esperanzas que se abrieron con dicho descubrimiento, se han desvanecido de la forma más abrupta posible: por una explosión.

Astrónomos de la Carnegie Institution for Science detectaron el pasado mes de marzo (aunque ha sido ahora cuando han publicado su descubrimiento), una erupción estelar masiva en la estrella Próxima Centauri. La llamarada fue diez veces mayor que las observadas en nuestro propio Sol (cuando se le observa en la misma longitud de onda), e incrementó el brillo de la estrella unas mil veces durante diez segundos.

Este tipo de erupciones se producen cuando ocurre un cambio en el campo magnético de la estrella que provoca que los electrones se aceleren a la velocidad de la luz. Y, a continuación, los electrones interactúan con el plasma que compone la mayor parte de la estrella causando la erupción estelar.

Según los astrónomos, la consecuencia de este evento estelar es que con toda probabilidad el planeta Próxima b haya quedado arrasado por la erupción, ya que habrá evaporado cualquier atmósfera o agua que pudiera tener.

Fuente: ScienceDaily.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades