El sistema inmune de la madre configura el cerebro de su hijo

La acción de dos proteínas influye en la conectividad cerebral

image
El estudio se realizó en adolescentes embarazadas de entre 14 y 19 años. Crédito imagen: Tatiana VdB

El estado del sistema inmune de una mujer durante el embarazo colabora con la conectividad del cerebro de su hijo, según señala un estudio de madres adolescentes publicado en JNeurosci. La investigación enfatiza la influencia de la salud materna en la susceptibilidad de un niño a los trastornos psiquiátricos más adelante en la vida.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Marisa Spann, líder del estudio, analizaron adolescentes (de 14 a 19) embarazadas con su primer hijo para examinar la relación entre dos proteínas liberadas por el sistema inmune de las madres durante el tercer trimestre del embarazo y el desarrollo en los bebés de una red cerebral involucrada en trastornos como el autismo, la esquizofrenia y el trastorno por déficit de atención.

El equipo de Spann descubrió que los niveles maternos más altos de estas proteínas se asociaban con una mayor conectividad de las regiones del cerebro de los bebés y con un incremento en la capacidad cognitiva a los 14 meses de edad. La activación del sistema inmune materno también se asoció con una menor frecuencia cardíaca fetal al final de la gestación, lo que puede indicar un retraso en el desarrollo del sistema nervioso autónomo. Estos resultados sugieren que las últimas semanas de embarazo tienen una influencia importante en el desarrollo del cerebro de un niño.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias