Conocidos como pulpos Dumbos, por las aletas que a veces utilizan para impulsarse bajo el agua y lo asemejan al popular personaje de Disney, estos cefalópodos, se encuentran entre los animales más enigmáticos y desconocidos. Los miembros más grandes del género Grimpoteuthis, apenas miden 20 centímetros, pero son capaces de vivir a profundidades de hasta 5.000 metros. Estos últimos factores hacen que se desconozcan muchos aspectos de su vida. De acuerdo con Elizabeth Shea, principal autora del estudio publicado en Current Biology, “las descripciones de las especies generalmente se basan en especímenes adultos maduros, que a menudo incluyen características que probablemente cambien a medida que un individuo crece y madura”.

En 2005, por primera vez, Tim Shank, del Instituto Oceanográfico Woods Hole, logró observar a crías de pulpos Dumbo recién nacidas y estas lucían de forma muy similar a los adultos. Del mismo modo, su comportamiento y el avanzado estado de desarrollo de los órganos mostraron que las crías estaban completamente formadas desde el principio, con todas las características necesarias para nadar con aletas, percibir visual y químicamente sus entornos y capturar sus presas. Por si fuera poco, un saco vitelino interno les da a las crías un poco de tiempo extra para capturar con éxito su primera comida. Gracias al uso de imágenes de resonancia magnética (IRM) fue posible observar en detalle la anatomía de los recién nacidos. Y también detectar la importancia del coral al que está unido el huevo, determinante para impedir que se aleje a la deriva.

«La exploración virtual y la reconstrucción 3D de la anatomía interna de esta criatura de las profundidades marinas fue particularmente reveladora – explica el coautor del estudio, Alexander Ziegler, en un comunicado–. Me impresionó la complejidad del sistema nervioso central y el tamaño relativo de las aletas y el caparazón interno. Sin embargo, para mí, como zoólogo, el aspecto más interesante de nuestro descubrimiento sigue siendo la estrecha interacción entre el huevo del que nace este pulpo y el coral al que se encuentra unido hasta nacer”.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=UEr6puEIz6I[/youtube]

Juan Scaliter