¿Qué es la paradoja de la igualdad de género?

Un estudio señala que, en los países con mayor igualdad de género, hay menos mujeres que estudian ciencia

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El estudio ha analizado casi medio millón de estudiantes de 67 países.

Los países con mayor igualdad de género tienen, de acuerdo con un estudio publicado en Psychological Science, una menor proporción de mujeres que cursan estudios de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).
Bautizada como la paradoja de la igualdad de género por lo autores, la investigación reveló que países como Albania y Argelia tienen un mayor porcentaje de mujeres entre sus graduados de STEM que países reconocidos por sus altos niveles de igualdad de género, como Finlandia, Noruega o Suecia.
Los investigadores, de la Universidad Leeds Beckett en el Reino Unido y de la Universidad de Missouri en Estados Unidos, creen que esto podría deberse a que los países con menos igualdad de género a menudo tienen poca asistencia social, lo que hace más atractiva la elección de una carrera STEM, relativamente bien remunerada.

El estudio también analizó qué podría motivar a los más jóvenes a elegir asignaturas STEM, incluida la capacidad general, el interés o el disfrute en la materia y si las asignaturas científicas eran una fortaleza académica personal.
Utilizando datos de 475.000 adolescentes de 67 países o regiones, los investigadores descubrieron que, aunque los logros de ambos sexos en las asignaturas STEM eran similares, era más probable que ellos eligieran carreras científicas, incluso cuando ellas igualaban e incluso les superaban en los resultados obtenidos. Estas diferencias eran casi universales en todos los países y regiones estudiados.
“Cuanto más avanzamos en la educación – explica Gijsbert Stoet, lider del estudio en un comunicado –, más asignaturas hay que dejar hasta llegar a la que más nos interesa. Nos inclinamos por elegir aquello en lo que somos mejores y también lo que más disfrutamos. Pero aunque ellas puedan ir a la par en resultados con ellos, si no son las asignaturas que más les interesan, es probable que elijan estudiar otra cosa. Es necesario crear políticas para no perder talentos en STEM”.

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