Cuando la compañía de comida rápida más grande del mundo anuncióen 2015 un plan para que en 10 años solo usen huevos libres de jaulas, sus proveedores comenzaron a adaptarse para cumplir con estos requisitos. Lo mismo ocurre con su decisión de que todos sus envases sean respetuosos con el medio ambiente en 2025. ¿Quiere esto decir que podemos esperar promesas de cero deforestación por parte de McDonald’s y otras compañías influyentes para frenar la degradación ambiental? Un estudio dirigido por Stanford y liderado por Eric Lambin, analiza por qué estas promesas de la industria, si bien notables y esperanzadoras, a menudo no alcanzan un impacto significativo.
Respondiendo a las crecientes expectativas de los consumidores y la presión de las organizaciones ambientales, entre otras motivaciones, cientos de corporaciones han hecho promesas públicas para ayudar a poner fin a la deforestación. Pero el estudio, publicado en Nature Climate Change, señala por qué algunas promesas son más palabras huecas que otras.
Por ejemplo, muchas empresas tienen objetivos declarados públicamente para productos básicos o regiones específicas, o en toda la cadena de suministro. Pero estas promesas a menudo se ven obstaculizadas por un lenguaje vago y una amplia variación en todos los sectores, según los investigadores.
De manera similar, los códigos de conducta de la compañía describen acciones específicas diseñadas para reducir la deforestación de las operaciones y las cadenas de suministro. Esto podría incluir requerir el abastecimiento de proveedores aprobados que cumplan con los principios de sostenibilidad predefinidos o que auditen las operaciones de los proveedores contra los requisitos sociales y ambientales. El problema es que la investigación empírica sobre la efectividad de estas propuestas es escasa, debido a que a menudo la información de los productos está patentada y es difícil o imposible acceder a ella.

Los autores del estudio apuntan a estudios previos que muestran que la implementación de estas promesas no llegan al 50%.
Independientemente de la iniciativa privada de deforestación cero, esta puede ser socavada por una variedad de factores externos. Por ejemplo, cuando una intervención restringe la producción de mercancías en un solo lugar, puede alentar el desplazamiento de la producción a otros sitios, como cuando los ganaderos trasladan sus animales de un sitio con deforestación cero, a uno libre de compensación para adaptarse a las nuevas medidas.

Juan Scaliter