Igual suena demasiado catastrofista, pero el cambio climático es una realidad, y así lo pregonaba al físico británico Stephen Hawking que no daba mucho tiempo de vida a nuestro planeta si seguíamos comportándonos tan “bien” con él.

En el segundo capítulo de la serie documental “Favourite Places” en el que participó, apuntaba que si no hacemos nada por cambiar la forma en la que tratamos al mundo en los próximos 2 siglos, vamos a acabar convirtiéndonos en un planeta muy parecido a Venus, donde las temperaturas llegan a los 460ºC. Así que hizo un llamamiento para reducir los gases de efecto invernadero.

Pero, ¿es Venus una comparación factible? Al parecer sí, y es que según indicaba Hawking, la Tierra y Venus son parientes, lejanos, pero relacionados. Ambos planetas se parecían mucho hace 4.000 millones de años y, según la NASA, Venus fue habitable hace unos 2.000 millones de años. Al parecer, existió agua en su superficie y las temperaturas suaves eran similares a las de la Tierra, pero la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera de Venus quemó sus océanos y lo convirtió en una especie de infierno con vientos de hasta 300 kilómetros por hora.

Por si quedasen dudas, Hawking advertía: “la próxima vez que te encuentres con un negacionista del cambio climático, dile que se haga un viaje a Venus, que yo le compro el billete”.