Descubren el número primo más grande del mundo

Tiene 23 millones de dígitos

En el libro IX de su obra Elementos, el matemático griego Euclides formuló el teorema que demostraba que los números primos son infinitos. Y, ahora, un ingeniero de Tennesse ha descubierto uno nuevo y muy especial, ya que se trata del mayor número primo conocido. Lo han llamado M77232917 y se consigue con el dos elevado a 77.232.917, menos uno. El número tiene nada menos que 23 millones de dígitos. Casi nada.

El hallazgo ha sido posible gracias al proyecto Great Internet Mersenne Primer Search. Se trata de un software que aprovecha el poder de cómputo numérico de los ordenadores, creado por un grupo de aficionados a las matemáticas. Aún así, el resultado tuvo que ser comprobado por cuatro ordenadores distintos, que tardaron unas 80 horas en darlo por válido.

Hay que decir además que no se trata de un número primo normal, ya que pertenece a los llamados números de Mersenne. Son aquellos que, además de ser primos, se ajustan a la ecuación M n = 2 n − 1 {\displaystyle M_{n}=2^{n}-1} . Así, por ejemplo, el 7 sí lo es, pero no el 13. Fueron descubiertos por Marin Mersenne, un monje y matemático francés del siglo XVII.

Hasta la fecha solo se conocían 49 números de Mersenne. M77232917 hace, por tanto, el número (valga la redundancia) cincuenta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades