Desarrollan un cristal capaz de autorrepararse por presión

El polímero fue descubierto por accidente mientras un grupo de investigadores de la Universidad de Tokio estudiaba nuevos tipos de pegamentos

¿Eres de los que se les rompe el cristal del móvil con facilidad? Entonces, seguro que este tipo de descubrimientos son los que están hechos pensando en ti y en la torpeza de tantas personas que dejan caer su teléfono al suelo (no a propósito), pero con la mala suerte de que la pantalla acaba hecha añicos. Gracias a este nuevo invento desarrollado en la Universidad de Tokio, este tipo de miedos serán cosa del pasado, y es que han dado con un cristal capaz de recomponerse por sí solo presionando de forma manual los bordes fracturados.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Un grupo de investigadores dio con este tipo de polímero mágico por casualidad cuando estudiaban nuevos tipos de pegamentos, pero nunca se imaginaron un resultado tan impresionante. Observaron que habían dado con un tipo de cristal que era capaz de volverse a pegar a sí mismo si se cortaba y, posteriormente, a temperatura ambiente de unos 21 grados centígrados, se presionaba durante unos 30 segundos. Como no querían caer en un “falso positivo”, probaron varios experimentos para comprobar que lo que había llegado por casualidad era realmente un gran descubrimiento.

Según el equipo, este tipo de cristal es una realidad gracias a un polímero de bajo peso llamado poliéter de tiourea, que hace uso, precisamente del compuesto “tiourea” para aumentar la capacidad de unión del hidrógeno del material cuando este se corta o se rompe. No se trata de la primera vez que se haya conseguido, pero sí que es un hito el hecho de que se pueda autorreparar a temperatura ambiente, cuando otros ejemplos había que llegar hasta los 120 grados centígrados.

Gracias a este invento, el equipo no solo ha descubierto una forma de reparar el cristal en tiempo récord, sino que coserá los bolsillos de muchos torpes con facilidad para romper las pantallas de sus móviles. Aquí podéis ver cómo lo han conseguido.

Fuente: Science | Science Alert

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades