Así detecta el cerebro del murciélago a sus presas

Este órgano está adaptado perfectamente para interpretar y transmitir la información sensorial

image
Analizando neuronas en una región específica del cerebro, los expertos del equipo de Wohlgemuth consiguieron señalar importantes adaptaciones. Crédito imagen: Gilles San Martin

El cerebro medio del murciélago está organizado de manera única para facilitar la integración rápida de la información sensorial y motora que necesita para rastrear presas utilizando su sonar biológico. Así lo afirma un reciente estudio publicado en Journal of Neuroscience.
Un grupo de expertos, liderados por Melville Wohlgemuth, ha realizado un registro de las neuronas de murciélagos salvajes en experimentos de laboratorios.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Los resultados mostraron que el colículo superior, una estructura estratificada en el cerebro de los mamíferos, recibe información sensorial y la utiliza para orientar al animal a una ubicación particular en su entorno. Esta estructura ha sido bien estudiada en especies que se basan principalmente en la visión para lograr ubicarse, por lo que el equipo de Wohlgemuth analizó de qué modo la entrada auditiva y la salida vocal podrían influir en la organización y la función del colículo superior.

Los autores registraron la actividad en esta estructura de cuatro murciélagos morenos (Eptesicus fuscus) mientras manipulaban la ubicación de una presa alrededor de una habitación con poca luz. Al comparar los cambios de los murciélagos en la actividad neuronal con las vocalizaciones y los ecos que producen los murciélagos para ecolocalizar una presa, encontraron neuronas tanto sensoriales como motoras en todas las capas del colículo superior. La actividad en esta estructura también cambió cuando los murciélagos se acercaban a la presa, lo que puede ayudarle a localizar un objetivo a distancias cercanas cuando las demandas de procesamiento son altas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias