Radiología y violencia de género

Un sistema para alertar a los expertos médicos de víctimas de violencia de género

image
Imagen de una mujer de 76 que presentaba pérdida de visión en el ojo derecho debido a golpes de su pareja. También presentaba fracturas en el maxilar y una hematoma en la región orbital. Crédito imagen: Elizabeth George, Brigham and Women's Hospital

Las imágenes radiológicas pueden revelar pistas fundamentales no solo sobre las lesiones actuales de un paciente, sino también sobre patrones de violencia que una persona puede estar sufriendo. Así lo afirma un grupo de investigadores del Hospital Brigham (HBW) que han presentado un informe en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA).
El informe revela nuevas formas en las que los radiólogos pueden participar en el cuidado de las víctimas de la violencia doméstica o de género. El equipo, liderado por Elizabeth George y Bharti Khurana, encontró patrones clínicos y radiológicos comunes que podrían alertar a los radiólogos para iniciar una conversación con el médico de referencia y el equipo de atención multidisciplinaria para que los pacientes reciban la ayuda que necesitan.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

"Estamos reconociendo nuevas formas para que los radiólogos participen en el cuidado de las víctimas de la violencia de género y doméstica – explica George en un comunicado – y que haya más información disponible en las imágenes de radiología, lo cual es evidente solo cuando conocemos los patrones sutiles de la lesión. Nosotros, como radiólogos, debemos trabajar en estrecha colaboración con los médicos y, a menudo, podemos unir las piezas como un testigo imparcial”.

El estudio analizó información de 185 pacientes atendidas en el Departamento de Emergencia de del HBW, que fueron derivadas al programa de apoyo del hospital entre enero de 2015 y octubre de 2016. El equipo de investigación evaluó información demográfica, presentación clínica e historia y hallazgos de imágenes de estudios realizados en los cinco años anteriores.
El equipo descubrió que 151 pacientes (el 81.6%) tenían antecedentes de abuso, sea físico, emocional o sexual. La mayoría había recibido exámenes radiológicos en el pasado, con una media de cuatro exámenes por paciente.

"Esto también nos llevó a conectarnos con algunos de nuestros médicos y colegas del Departamento de Emergencia que ya estaban trabajando en los aspectos clínicos y sociales de este problema – concluye Khurana – . Posteriormente, diseñamos este estudio de investigación para evaluar objetivamente los hallazgos clínicos y radiológicos en esta población. Los patrones de lesión que hemos encontrado podrían alertar a los radiólogos sobre posibles casos de violencia doméstica. Las imágenes no mienten y a veces pueden decirnos más que el paciente en esta situación. En la sala de emergencias, la prioridad es identificar patologías agudas, y por lo tanto, las viejas fracturas o las deformidades relacionadas con fracturas pueden no ser suficientemente. importancia. Pero la presencia de fracturas antiguas y agudas puede ser fundamental para señalar casos de violencia en el hogar”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El teléfono 016 en España es el servicio de atención a víctimas de violencia de género. Funciona las 24 horas, es gratuito y no deja rastros en la factura telefónica. En caso de personas con discapacidad auditiva o de habla, pueden llamar al 900 116 016.

Más información, en su página web.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias