La Reunión Anual de la Sociedad de Neurocienciasha sido el ámbito en donde se presentó una nueva experiencia de realidad virtual inmersiva (VR) que ofrece una forma única de visualizar e interactuar con grandes volúmenes de datos anatómicos cerebrales en 3D. El sistema, desarrollado por investigadores del Centro de Bioingeniería y Neuroingeniería de Wyss y la Universidad de Ginebra, tiene aplicaciones en desarrollo de neurotecnología, investigación y capacitación de cirujanos.

Gracias al uso de gafas VR, científicos, investigadores y el público en general podrá introducirse en el cerebro de un ratón y visualizar la estructura en tres dimensiones con una resolución celular. El uso de guantes interactivos permitirán a su vez una interacción rápida y natural con los datos para resaltar, seleccionar, cortar y hacer zoom sobre cualquier área específica.
“Los inmensos volúmenes de datos producidos por los microscopios de alto rendimiento actuales – explica en un comunicado el autor principal del estudio, Stéphane Pages –, están impulsando el desarrollo de nuevos métodos para visualizar el cerebro. Hemos desarrollado este sistema de realidad virtual para reconstruir los datos neuroanatómicos a nivel celular en 3D. El sistema proporciona una solución práctica para experimentar, analizar y comprender rápidamente estas exquisitas imágenes de alta resolución «.

Los microscopios a los que se refiere Pages, tres en todo el planeta, uno de ellos en el Centro Wyss, permiten obtener imágenes de neuronas individuales, cinco veces más delgadas que un cabello humano. El sistema VR también se puede combinar fácilmente con herramientas de análisis de datos semiautomáticas para acelerar el análisis de imágenes y simplificar la identificación de estructuras que pueden ser difíciles de reconocer en una pantalla.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=9bmycS1c8BM[/youtube]