El cerebro humano se encuentra entre los objetos más complejos del universo, con más de 70 mil millones de neuronas que controlan cómo pensamos, sentimos y nos comportamos. Para desentrañar esta complejidad, los científicos necesitan medir miles de neuronas individualmente. En todo el cerebro, al mismo tiempo. Pero conseguir esto es una tarea casi imposible.
Las tecnologías existentes solo pueden proporcionar datos detallados sobre áreas muy pequeñas, lo que limita nuestra comprensión de cómo se coordinan las respuestas en diferentes partes del cerebro para realizar comportamientos complejos.
A su vez, los dispositivos de grabación dependen de electrodos que limitan el número que se puede colocar simultáneamente en el cerebro; por lo general unas pocas decenas de sensores.

Un grupo de científicos del Howard Hughes Medical Institute ha desarrollado un nuevo dispositivo que podría revolucionar nuestra comprensión del cerebro al permitir a los investigadores crear un mapa de la actividad neuronal que controla el comportamiento y la toma de decisiones. Se trata de una nueva sonda de silicio, Neuropixels, capaz de registrar la actividad hasta en 960 sitios del cerebro, permitiendo a los investigadores registrar más neuronas que antes, de modosimultáneo y en un solo experimento.
La sonda Neuropixels, cuyo funcionamiento se describe en un artículo en la revista Nature, es más delgadas que un cabello humano y permitirá que los investigadores comprendan cómo trastornos como la depresión o el Alzheimer, pueden alterar los circuitos neuronales en el cerebro y conducir a nuevas formas de tratar estas enfermedades.

En 2018, Neuropixels estará disponible a precio de coste para los neurocientíficos de todo el mundo. Actualmente hay alrededor de 400 prototipos en pruebas en centros de investigación líderes en todo el mundo. Los principales neurocientíficos ya los están utilizando en su trabajo.