Una nueva teoría evolutiva de las moléculas

El nuevo hallazgo permite, entre otras cosas, predecir la tasa de divergencia evolutiva

image
La evolución de la mayoría de las especies resulta más compleja de lo que se pensaba.

Investigadores de la Universidad de Colorado y el University College de Londres London han desarrollado una nueva teoría, publicada en Nature Ecology and Evolution (Sequence entropy of folding and the absolute rate of amino acid substitutions), sobre la evolución molecular que señala cómo funcionan los genes, cómo se pueden predecir las tasas de divergencia evolutiva y cómo surgen las mutaciones perjudiciales.

"Las moléculas son la base de toda la vida – explica David Pollock, líder del estudio, en un comunicado – y queríamos descubrir por qué las moléculas evolucionan de la manera en que lo hacen”.

Las proteínas cambian constantemente a medida que las mutaciones se fijan o eliminan dependiendo de la estructura, función y estabilidad de la proteína. Esto se encuentra vinculado directamente con las interacciones de aminoácidos que se producen en la proteína, así, un pequeño cambio en un sitio, genera nuevas modificaciones en otros. Gracias a la nueva teoría, los científicos descubrieron que podían predecir las tasas de evolución de las proteínas en función de sus propiedades bioquímicas.

"El enfoque se basa en entender las proteínas como sistemas integrados – añade Richard Goldstein, coautor del estudio –. Con demasiada frecuencia ignoramos las interacciones entre diferentes partes de una proteína, pero sabemos que los cambios en una región afectan los cambios posteriores en otras partes. Resulta que esto es realmente importante para comprender por qué estas moléculas evolucionan de la manera en que lo hacen. Esto cambia la idea habitual de que los aminoácidos se adaptan a los requisitos del resto de la proteína. Pero no pudimos explicar exactamente por qué sucede esto, o si hay alguna regla en el proceso".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias