¿Cuál es tu nivel de sabiduría ? Este test te lo dirá

Se trata de un estudio que vincula la inteligencia a la neurobiología

image
Existen seis conductas que los expertos vinculan a la sabiduría. Y cada una se halla en una región del cerebro. Crédito imagen: Leroy Skalstad

Un grupo de investigadores de la Universidad de San Diego, liderados por Dilip Jeste, ha desarrollado una nueva herramienta llamada Escala de Sabiduría de San Diego (SD-WISE) para evaluar el nivel de sabiduría de una persona, basándose en el concepto de sabiduría como un rasgo neurobiológico, .
Estudios previos sugieren que la sabiduría puede ser definida por seis comportamientos específicos y que estos están vinculados a distintas regiones del cerebro.
Por ejemplo, las actitudes y comportamientos prosociales, como la empatía, el altruismo y la cooperación social, están vinculados a la corteza prefrontal (PFC). Los otros comportamientos son la toma de decisiones sociales, el conocimiento pragmático de la vida, la regulación emocional, la reflexión, la tolerancia y la capacidad de lidiar eficazmente con la incertidumbre y la ambigüedad en la vida. Todos estas conductas están asociadas con regiones específicas del cerebro y también con neurotransmisores específicos, especialmente con monoaminas.
"Hay evidencia que sugiere que el nivel de sabiduría está dictado en gran medida por la neurobiología – explica Jeste en un comunicado – y que hay determinadas regiones y sistemas en el cerebro que gobiernan los componentes identificados de la sabiduría. Pese a la existencia de medidas que evalúan el nivel de sabiduría de una persona, no incorporan los modelos neurobiológicos. El SD-WISE, sin embargo sí tiene en cuenta esto. Gracias a ello creemos que puede ser una herramienta útil en la práctica clínica, además de su valor en la investigación bio-psico-social, especialmente en estudios sobre neurobiología”.
Para llegar a estas conclusiones, publicadas en Journal of Psychiatric Research, el equipo de Jeste, realizó una serie de pruebas a 524 voluntarios de entre 25 a 104 años. Las evaluaciones incluían el test SD-WISE y otros dos sistemas ya reconocidos y aceptados: la Escala de Sabiduría Tridimensional de 12 ítems y la Escala de Sabiduría Auto-evaluada de 40 ítems.
Los investigadores descubrieron que SD-WISE logró medir con éxito cinco de los seis comportamientos objetivos e hizo distinciones efectivas entre los diferentes grados de sabiduría de los individuos. La sexta conducta, toma de decisiones sociales, obtuvo una certeza menor.
En total, los resultados mostraron que SD-WISE es una escala fiable y válida, aunque se precisará una investigación más profunda, destacan los autores, teniendo en cuenta que esta primera prueba ha tenido limitaciones. Los participantes reflejaron un grupo demográfico limitado que debería ampliarse en nuevos estudios.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias