El hongo está alrededor de nosotros, tanto que la mayoría de la gente respira aproximadamente 1000 esporas de hongos cada día. Pero los medios por los cuales la gente evita infecciones fúngicas en los pulmones no se habíann entendido hasta ahora. En este nuevo esfuerzo, los investigadores buscaron a ratones para entender mejor cómo evitan las infecciones por hongos en sus pulmones.
Un equipo de investigadores de los EE.UU., Alemania e Israel ha encontrado que los ratones son capaces de evitar las infecciones pulmonares por hongos debido a que sus sistemas inmunológicos causan esporas de hongos a morir. En su artículo publicado en la revista Science, el equipo describe los medios por los cuales descubrieron cómo los ratones son capaces de evitar las infecciones pulmonares de hongos y lo que sus hallazgos podrían significar para los pacientes humanos.

Los investigadores modificaron una cepa de Aspergillus fumigatus (un hongo comúnmente asociado con la causa de neumonía en las personas) para cambiar de color cuando las instrucciones de muerte celular se inició pulg ratones, humanos y muchas otras criaturas (incluyendo hongos) tienen células con una auto-destrucción modo-es como mantenemos un nuevo suministro de células. Una vez que una célula alcanza cierta edad o está dañada, una señal lanza una secuencia de eventos que da como resultado apoptosis, o muerte celular. Después de la muerte, se limpia del cuerpo. Al hacer que las esporas del hongo cambiaran de color cuando este proceso fue activado, los investigadores observaron que ocurrió poco después de que las células inmunitarias llegaran y comenzaran a interactuar con ellas. Esto dio como resultado la muerte de la espora, evitando que se produjera una infección.

Los investigadores también encontraron que A. fumigatus tenía un gen (AfBIR1) cuya función era inhibir la muerte celular. Hacer que el gen sea más activo en los ratones condujo a más infecciones de pulmón, mientras que hacer el revés llevó a menos infecciones. Este hallazgo, señalan los investigadores, podría ofrecer un tratamiento para las personas con sistemas inmunológicos comprometidos que suelen ser más susceptibles a las infecciones pulmonares por hongos. El desarrollo de un fármaco que suprime AfBIR1 en hongos que infectan a seres humanos podría concebiblemente salvar muchas vidas.