Crean el imán más potente del mundo

Su densidad magnética alcanza 44,14 teslas. Y la del campo magnético terrestre es solo de una millonésima de tesla

Los ingenieros del laboratorio National MagLab, en Florida, han creado un imán resistivo de 44,14 teslas, lo que le convierte en el más potente del mundo, superando al que hasta ahora ostentaba ese título, que tenía una potencia de 38,5 teslas y se encontraba en un laboratorio de China.

El tesla es una unidad que mide la densidad del flujo magnético. Para hacernos una idea de la potencia de esta máquina, baste decir que el campo magnético de la Tierra es aproximadamente de 60 microteslas (una millonésima de tesla). Lo que significa que el nuevo imán es más de 900.000 veces superior.

Los ingenieros estadounidenses han tardado dos años en conseguir su diseño, en el que han invertido más de tres millones de dólares. Y, podría decirse que este logro ha sido una especie de venganza, ya que anteriormente habían sido los chinos quienes les arrebataron a ellos el récord.

Por supuesto en el mundo hay imanes más potentes que este, pero no son del tipo resistivo, sino híbridos, y solo pueden mantener esa potencia tan alta durante un período de tiempo inferior a un segundo. En cambio, los resistivos como este lo hacen de forma continuada.

Pero, más allá del mero récord, la importancia de este logro reside en que los físicos cuentan ahora con una mejor herramienta para estudiar las propiedades de los materiales y realizar experimentos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades