Nada, ni siquiera la luz, escapa de su insaciable apetito cósmico. Son los agujeros negros, las aspiradoras del universo, capaces de deglutir, de un solo bocado, planetas enteros. Pero ¿cuántas hay en nuestra galaxia? De acuerdo con un reciente estudio, publicado en la Royal Astronomical Society, por James Bullock, de la Universidad de California, Irvine, el número asciende a cien millones.

Para llegar a esta conclusión, el equipo de Bullock s basó en los descubrimientos realizados por el Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory, o LIGO (Observatorio de Ondas Gravitacionales con Interferómetro Láser) que detectó por primera vez las ondas gravitaciones en 2015, al analizar la colisión entre dos agujeros negros cada uno con una masa 30 veces mayor que la del Sol.

Básicamente lo que hizo el equipo de Bullock fue calcular la masa de nuestra galaxia, ya que según explican en el estudio, el número de agujeros negros de una galaxia dependerá de su masa. Pero no solo de eso. También influye el tamaño. Las galaxias más grandes tienen muchas estrellas ricas en metales, y las más pequeñas están dominadas por grandes estrellas con pocos metales. Las estrellas que contienen muchos elementos pesados, como nuestro sol, arrojan mucha de esos elementos pesados a lo largo de su vidas y, cuando les llega el final, la materia que podría colapsarse es muy poca y se puede producir un agujero negro pequeño. En cambio, las grandes estrellas que no liberan parte de su pasa a lo largo de su vida, al morir colapsan “a lo bestia” y producen un agujero negro masivo.

«Tenemos una muy buena comprensión de la población total de estrellas en el universo – explica Bullok en un comunicado – y su distribución de masas a medida que nacen, así que podemos decir cuántos agujeros negros se han formado y sus diferentes tamaños. El número supera en millones lo que habíamos esperado. Si nuestros cálculos son correctos, en los próximos años se podrá detectar la colisión de enormes agujeros negros, con la masa de 50 soles”.