Son varios los estudios que destacan los beneficios del consumo moderado de alcohol. El último de ellos se centra en su vinculo con la diabetes. De acuerdo con sus resultados, publicados en Diabetología (la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes), el consumo de alcohol entre 3 y 4 días a la semana, reduce el riesgo de diabetes.
El estudio abarcó a más de 70.000 voluntarios de diferentes edades y ambos sexos cuyas y los datos se ajustaron a diversos factores como nivel de educación, índice de masa corporal, tabaquismo, dieta (consumo frecuente o infrecuente de pan o grano rico en fibra, verduras, ensalada, fruta y pescado),hipertensión y antecedentes familiares de diabetes. El estudio se llevó a cabo a lo largo de casi cinco años, periodo durante el cual se controló a los voluntarios.

Durante el seguimiento, 859 hombres y 887 mujeres desarrollaron diabetes. En cuanto a la cantidad semanal de alcohol, los hallazgos señalan que el menor riesgo de desarrollar diabetesse encuentra en individuos que consumen cantidades moderadas de alcohol. Los hombres que consumían 14 bebidas por semana tuvieron un riesgo 43% menor de diabetes en relación con la ingesta de alcohol, y las mujeres que consumían 9 bebidas por semana tuvieron un riesgo 58% menor en comparación con las mujeres que no bebían en absoluto.
En términos de frecuencia, los datos revelaron que el consumo de alcohol 3-4 días a la semana dio el menor riesgo de diabetes: un 27% menor riesgo en los hombres y un 32% menos entremujeres, en comparación con las personas que bebían menos de una medida a la semana.

En cuanto al tipo de bebida, la ingesta moderada o alta de vino se asoció con un menor riesgo de diabetes, entre un 25 y 30% menos. Por su parte, el consumo de entre 1 y 6 cervezas por semana reducía un 21% el riesgo de diabetes en hombres (en comparación con los que beben menos de 1 cerveza por semana), pero su efecto no se asoció con una reducción significativa en mujeres. En cuanto a bebidas de alta graduación alcohólica, no se hallaron cifras importantes en los hombres. En las mujeres, sin embargo, tomar 7 o más bebidas alcohólicas por semana incrementó en un 83% el riesgo de diabetes en comparación con las mujeres que consumen menos de 1 bebida alcohólica por semana

Juan Scaliter