¿Qué tienen en común el Gangnam Style y la peste?

Una investigadora ha comparado la manera en que se extiende la peste y la conocida canción. Y tienen bastantes cosas en común

Obviando la broma fácil que pudiera hacer alguien que no disfrutara con la canción y que la comparara con la peste por lo mala que le parece, el célebre hit de Psy tiene algo que ver con la letal enfermedad. El nexo se encuentra en la forma en que se extienden: de manera, rápida, multidireccional y siguiendo el mismo patrón que ahora científicos han estudiado.

La propagación de la peste durante la Edad Media se producía mediante una dinámica ‘con forma de ola’, que se creaba a partir de varios casos que confluían. Posteriormente, esta ‘ola’ podía llegar a extenderse a razón de dos kilómetros por día.

Pues bien, Zsofia Kallus, de la Universidad de Budapest, ha analizado y comparado ese patrón con la propagación en internet y redes sociales del hit Gangam Style y ha llegado a la conclusión de que es bastante similar. Se cumple esa dinámica con forma de ola, que además puede viajar una velocidad aun mayor que la patología.

Para seguir el progresión del vídeo, que superó el billón de visitas, se localizaron los puntos geográficos de Internet donde se comenzó a hablar del Gangnam Style y monitorizarón la dinámica resultante. La ‘infección’ musical comenzó en Corea del Sur, país del autor, para extenderse posteriormente a Filipinas, dar el salto mundial . La diferencia que la investigadora constató respecto a la extensión de enfermedades, es que mientras en las primeras la distancia física es la clave, cuando hablamos de contenidos de Internet dicha separación física se sustituye por la separación entre nodos de internet, como por ejemplo en Twitter. Es decir, da igual la distancia física y lo relevante son la cantidad de conexiones entre usuarios sin importar que están a miles de kilómetros, aunque sí se mantiene la dinámica de ‘ola’ característica de algunas infecciones.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades