Un grupo de investigadores de la Universidad Agrícola del Sur de China, ha creado una nueva técnica para introducir muchos genes al mismo tiempo en un organismo y lo han probado con el arroz. Gracias a ello, mediante ingeniería genética, han creado un cereal capaz de producir altos niveles de pigmentos antioxidantes llamados antocianinas. El arroz morado resultante tiene potencial para disminuir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y otros trastornos crónicos.

Hasta ahora, mediante ingeniería genética se había conseguido desarrollar arroz enriquecido con betacaroteno y ácido fólico, pero no con antocianinas ya que se trataba de un proceso sumamente complejo al precisar transferir con eficiencia muchos genes.
Para enfrentar este desafío, el equipo liderado por Yao-Guang Liu identificó los genes necesarios para la producción de antocianinas en el endosperma de diferentes tipos de arroz. Basándose en este análisis, desarrollaron una estrategia para expresar ocho genes vinculados a la antocianina específicamente en el endospermo de las variedades de arroz japonica e indica.

En el futuro, este sistema podría usarse para la producción de muchos otros nutrientes e ingredientes medicinales en diferentes plantas. El próximo paso, destaca el estudio publicado en Molecular Plantes evaluar la seguridad del arroz y luego intentarán que otros cereales, como cebada, trigo o maíz, también produzcan antocianinas.