¿Nos estamos quedando sin materia oscura?

Un nuevo estudio señala que en la Vía Láctea desaparece a un ritmo más acelerado que en otras galaxias

image
Nuestro planeta rodeado por filamentos de materia oscura. Ilustración de: NASA/JPL-Caltech

Cuando miramos hacia el cielo, lo que vemos es apenas una mínima parte del universo, se calcula que menos de un 5% es materia visible el resto, energía y materia oscura. de toda la materia del universo. Las últimas teorías señalan que el ritmo de aniquilación de la materia oscura coincide con el de la materia visible, no importa dónde nos encontremos en el cosmos.
Pero ahora, un nuevo estudio, liderado por Basudeb Dasgupta, del Instituto de Investigación Fundamental, en la India, propone una teoría que predice cómo la materia oscura “desaparece” con mayor celeridad en la Vía Láctea que en galaxias de mayor o menor tamaño y aún en los primeros tiempos del universo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Las conclusiones, publicadas en Physical Review Letters, se basan en que casi ninguna de las observaciones realizadas hasta la fecha indican el aniquilamiento de la materia oscura, excepto por aquellas efectuadas en nuestra galaxia por los detectores PAMELA y el Espectrometro Magnético Alpha (AMS02) junto al telescopio de rayos gamma Fermi. Si el origen de las señales de materia oscura que captan estos instrumentos se sigue confirmando, el nuevo trabajo explicaría porqué la Vía Láctea es tan especial.
El estudio también permitiría predecir que la materia oscura está hecha de más de una partícula que interactúa con una partícula de poca masa que aún no se ha descubierto. Futuras observaciones serán necesarias para determinar la importancia de este hallazgo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias