Esta máscara pone en duda los orígenes de la metalurgia

Está realizada en cobre y data de hace unos 3.000 años

Esta curiosa máscara precolombina ha sido encontrada por un equipo de investigadores de la Universidad de Buenos Aires y el Conicet. Lo más relevante del hallazgo es que acaba de poner en duda los orígenes reales de la metalurgia. El descubrimiento fue realizado en Bordo Marcial, un espacio arqueológico situado en el Valle del Cajón (Catamarca), en la Cordillera de los Andes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La máscara precolombina, elaborada en cobre y con forma rectangular, data de hace unos 3.000 años. Esto la convierte en el objeto metálico de origen humano más antiguo de Sudamérica y pone en entredicho que los trabajos de metal en este continente se originaron en Perú, como se creía hasta ahora.

El objeto fue hallado junto con un set funerario de 3.000 años de antigüedad. Lo que hace pensar a los investigadores que el producto es local y realizado por oriundos de los Andes argentinos, es que el hallazgo se realizó a tan solo 70 kilómetros de un yacimiento de cobre.

Como podéis ver en la imagen, tiene aberturas en la zona de la nariz, boca y ojos, además de un par de agujeros en los laterales que podrían servir para insertar una cuerda con el fin de poder sujetarla en el rostro. Mide 18 centímetros de largo por 15 cm de ancho y tiene un centímetro de espesor.

Fuente: livescience.com

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ciencia