Para una planta, elegir el momento en el que va a germinar es la «decisión» más trascendental de toda su vida. Hacerlo demasiado pronto o demasiado tarde, puede implicar la imposibilidad de sobrevivir. ¿Cómo sabe entonces en que momento concreto debe hacerlo?

Un equipo de investigadores de la Universidad de Bimingham acaba de realizar un asombroso descubrimiento que responde a esa cuestión. Los científicos identificaron un grupo de pequeñas células en semillas de la planta Arabidobsis, que constituyen lo que han denominado «su centro de control».

Estas células cumplen funciones en cierta forma análogas a las que desempeña un cerebro. Para ello, se dividen en dos tipos: unas que controlan el estado de letargo, y otras que se encargan de la germinación.

Según han comprobado los investigadores, las células del segundo grupo procesan toda la información medioambiental que reciben para «decidir» cuando germinarán las semillas. Además, también han descubierto que ambos grupos celulares se comunican entre ellos mediante hormonas, de una manera en cierto modo similar a como lo hace nuestro cerebro durante el proceso de toma de decisiones.

Fuente: ScienceDaily.