En 70 países (5.000 millones de personas) hay escasez de anestesia

La Federación Mundial de Sociedades de Anestesistas destaca la gran diferencia existente entre países

image
Mapa de la densidad de proveedores de anestesia por habitante. Crédito imagen: WFSA

La Federación Mundial de Sociedades de Anestesiólogos (WFSA por sus siglas en inglés) ha publicado un mapa interactivo que permite visualizar el número total de proveedores de anestesia en todo el mundo. El informe fue realizado mediante una encuesta enviada a las sociedades nacionales miembros de la WFSA, así como recabando información de anestesiólogos durante las conferencias internacionales y contactando a proveedores de anestesia que trabajan en países no pertenecientes a la WFSA .

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Entre los datos obtenidos destaca que un elevado número de países informó un número de proveedores de anestesia total de menos de 5 por cada 100.000 habitantes, destacando la crisis actual que ha dejado a 5 mil millones de personas sin acceso a anestesia segura y asequible, tal y cómo señala un artículo en The Lancet.
Al comparar países (España se encuentra un poco por debajo de la media, con 16,26 proveedores de anestesia cada 100.000 habitantes), se puede ver que Alemania multiplica por 35 el número de proveedores que tiene la República Democrática del Congo. Si se va a los extremos, Afganistán apenas cuenta con dos proveedores cada 10 millones de habitantes, 80 veces menos que nuestro país.

"La crisis de la anestesia – asegura Julian Gore-Booth, director ejecutivo de la WFSA – es quizá más evidente en términos de fuerza de trabajo. La anestesia segura requiere un proveedor capacitado y sin embargo en grandes partes de África subsahariana, Asia sudoriental, las proporciones de mucho menos de 1 proveedor capacitado por cada 100.000 habitantes son comunes.En los países de altos ingresos estamos acostumbrados a proporciones de 20 por 100.000 o más y experimentamos una muy baja mortalidad por anestesia. Sin embargo en los países de bajos ingresos en realidad tenemos ejemplos de que hay 1,000 veces menos proveedores capacitados y 1,000 veces mayor mortalidad. Algo no va bien”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias