Si a los estudiantes les gusta una clase, sus ondas cerebrales se sincronizan

Es un signo de que los participantes están comprometidos con los mismos estímulos del entorno

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Uno de los estudiantes con un electroencefalograma durante la clase. Crédito imagen: Micah Schaffer; Luke Morrison, George Maguire, Jazon Zuriff, Cassidy Soloff.

Cuando el vinculo de los miembros de un grupo son más sólidos, entre ellos y con el mundo que les rodea, sus ondas cerebrales muestran patrones notablemente similares. Así lo afirma un reciente estudio publicado en Current Biology. Esa es la conclusión de un grupo de expertos, liderados por Suzanne Dikker, que durante un semestre registró la actividad cerebral de un grupo de estudiantes de instituto, mientras se encontraban en clase.
“Descubrimos que las ondas cerebrales de los estudiantes – explica Dikker – estaban más sincronizadas entre sí cuando los alumnos estaban más comprometidos durante la clase. La sincronía de cerebro a cerebro también reflejaba lo mucho que a los estudiantes les gustaba el profesor y su vinculo entre ellos. La sincronía cerebral también se veía afectada por la interacción social cara a cara y por las personalidades de los estudiantes. Creemos que todos estos efectos pueden ser explicados por mecanismos de atención compartidos durante las interacciones dinámicas de grupo”.

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Los autores del estudio señalan que el nivel de sincronización proviene de un fenómeno llamado arrastre neural. “Nuestra ondas cerebrales “cabalgan” sobre las ondas de sonido o los patrones de luz del mundo exterior y cuanto más prestamos atención a esos patrones, más se coordinan nuestra ondas con ellos. . Por lo tanto, si dos o más personas, están comprometidas con lo que sucede en el ambiente, sus ondas cerebrales se asemejarán más”.
Este tipo de sincronización es muy importante en la interacción humana. Por ejemplo, permite que dos o más personas tengan una buena conversación, bailen o se coordinen para llevar un mueble pesado.

El próximo paso es diseñar proyectos a gran escala en los cuales podrán registrar datos cerebrales y otros datos biométricos de hasta 45 personas simultáneamente en un auditorio. El objetivo es responder a preguntas como: “¿Cuáles son las condiciones óptimas para que una audiencia experimente una actuación o película?, ¿Hay un tamaño de grupo ideal? ¿Puede alguna interacción conjunta, justo antes de una actuación, mejorar la experiencia?

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