Un cerebro en gestación en una placa Petri

Se ha hecho con neuronas de un paciente con un trastorno vinculado al autismo

image
Neuronas de dos regiones del prosencéfalo fusionadas entre sí. Crédito imagen: Sergiu Pasca,

Durante la gestación, desde mediados a finales del proceso de formación cerebral, las neuronas migran de las estructuras profundas del cerebro a sus lugares designados y se organizan en el tejido de lo que se convertirá en la corteza cerebral, la capa externa del cerebro y la región donde se procesa funciones como la imaginación, el juicio y la toma de decisiones. Se trata de un proceso sumamente complejo y especialmente vulnerable a problemas genéticos y ambientales que pueden culminar en autismo, esquizofrenia y otros trastornos neurológicos del cerebro.
Comprender qué fallos se producen en esta etapa, puede ayudar a prevenirlos
Ahora, un grupo de expertos de la Universidad de Stanford, liderados por Sergiu Pasca, han creado una “ventana” para observar este período crítico. El equipo de Pasca cultivó células de la piel de un paciente con síndrome de Timothy, un trastorno relacionado con el autismo y de causa genética para recrear la migración de las células en las etapas más vulnerables. De este cultivo obtuvieron neuronas que se utilizaron para recrear, en una placa Petri, la migración celular defectuosa que causa el mencionado trastorno. Básicamente, el equipo de Pasca persuadió a los cultivos a convertirse en dos regiones específicas del prosencéfalo (cerebro primitivo anterior) y las fusionó entre sí y analizó las migraciones neuronales haca la corteza cerebral.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El estudio, publicado en la revista Nature, constituye un importante avance en la reproducción de enfermedades o trastornos en un laboratorio, en este caso porque por primera vezse puede observar el desarrollo del cerebro anterior humano.
“La coordinación y la ubicación perfecta de los diferentes tipos de células neuronales – explica David Panchision, uno de los autores del estudio – es fundamental para establecer un equilibrio en los circuitos cerebrales. Este equilibrio se cree que se interrumpe en los trastornos cerebrales. Reproducir estos procesos de desarrollo con las propias células del paciente puede permitirnos determinar qué distingue estos diferentes trastornos a nivel molecular y celular”.
Título del estudio: Assembly of Functionally-Integrated Human Forebrain Spheroids

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias