“Si bien esto no es detectar vida en otro planeta, sí constituye un paso importante en la dirección correcta. La detección de una atmósfera alrededor de GJ 1132b marca la primera vez que se ha detectado una atmósfera alrededor de un planeta similar a la Tierra”, afirma John Southworth, líder del estudio en un comunicado.
Ubicado a 39 años luz, en la constelación Vela, GJ 1132b tiene una masa 1,6 veces mayor que la de la Tierra y aproximadamente 1,4 veces su radio, lo que en términos de exoplanetas lo hace muy similar a nuestro planeta. Aunque todavía queda mucho por aprender sobre la atmósfera de GJ 1132b, las primeras observaciones sugieren que podría ser un “mundo de agua” con una atmósfera de vapor caliente, en otras palabras, un lugar muy interesante para buscar vida. Pero también es cierto que existen algunos obstáculos. Este planeta tendría una temperatura superficial estimada de 370 grados centígrados, muy lejos de los 130ºC documentados para la arquea Geogemma barossii.
El planeta orbita la enana roja Gliese 1132 y pudo ser estudiado por Southworth y su equipo gracias al telescopio ESO/MPG, en Chile. Los datos obtenidos, publicados en The Astronomical Journal, sirvieron para simular diferentes escenarios y el que explicaba todas las características fue que se trata de una atmósfera rica en agua y metano.
«Con esta investigación, hemos dado el primer paso tentativo para estudiar las atmósferas de los planetas más pequeños, parecidos a la Tierra – concluye Southworth –. El planeta es significativamente más caliente y un poco más grande que la Tierra, así que una posibilidad es que se trate de un» mundo acuático con una atmósfera de vapor caliente. Dado el gran número de estrellas y planetas de muy baja masa, esto podría significar que las condiciones adecuadas para la vida son comunes en el Universo”