Vantablack, la sustancia más oscura jamás creada

Es un desarrollo de la Universidad de Surrey y hace que los objetos parezcan bidimensionales

image
Dos investigadores muestran un objeto impregnado con Vantablack. Crédito imagen: Surrey Nanosystems

No es una pintura, no es una tela ni es un pigmento… es Vantablack, un conjunto de nanotubos de carbono de unos 20 nanómetros de diámetro cada uno. Lo que significa que cada nanotubo es 3.500 veces más delgado que un cabello humano.
De acuerdo con el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido, es el material más oscuro que jamás hayan medido y hasta tiene el récord Guinness de la sustancia más oscura hecha por el ser humano.
La clave está en el número de nanotubos: en un área de un centímetro cuadrado de Vantablack, caben mil millones. esto permite que refleje solo un 0,036% de la luz.
Su nombre proviene de Vertically Aligned NanoTube Arrays (conjunto de nanotubos verticalmente alineados). El material se puede utilizar para cámaras infrarrojas, sensores, instrumental científico, calibración de satélites y al ser capaz de absorber la energía de la luz y convertirla en calor, puede utilizarse para energías renovables.
Para los más curiosos, es posible solicitar una pequeña muestra, los museos e instituciones educativas tienen prioridad. El pedido demora unas cuatro semanas.
En este vídeo se puede ver cómo el Vantablack evita que un láser se refleje en él.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias