Aunque la construcción del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en el Monte Mauna Kea lleva varios años aprobada, la realidad es que esta zona del archipiélago de Hawaii, es considerada sagrada por sus habitantes. Y son ellos quienes desde 2014 han obstaculizado las obras. Por este motivo, el consorcio encargado del desarrollo del TMT ha firmado recientemente un acuerdo con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para ubicarlo en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) en Canarias, España.
El TMT se convertirá en uno de los mayores telescopios del planeta y estará formado por 492 espejos hexagonales de 1,4 metros cada uno. Se calcula que tendrá un coste de 1.300 millones de euros aproximadamente.

“Este es un paso importante para el TMT – aseguró en un comunicado, el director ejecutivo de TMT, Ed Stone –. Queremos asegurarnos que en abril de 2018 tendremos un sitio adecuado para comenzar la construcción si Mauna Kea no fuera factible. Ahora tenemos un acuerdo firmado y estamos avanzando con las aprobaciones gubernamentales apropiadas para que todo esté en su sitios si fuera necesario”.
El acuerdo, de 75 años de duración, permitirá a España obtener un 10% del tiempo de observación.