Una misteriosa explosión cósmica intriga a los científicos

Se ha producido en una galaxia situada a doce mil millones de años luz, y produjo un resplandor superior al de millones de estrellas brillando juntas

El telescopio Zadko de la University of Western Australia, detectó de forma casual una espectacular explosión de rayos gamma, de apenas un minuto de duración.

Este evento cósmico, al que han bautizado como GRB170202, se produjo a una distancia de doce mil millones de años luz. Tan lejos de nuestro planeta que, incluso, la galaxia en la que ocurrió no es visible para nuestros aparatos. El resplandor que produjo ha sido comparado con el que generarían millones de estrellas brillando al unísono desde un mismo punto.

Nunca antes se había visto algo así, y los astrofísicos que lo observaron lo han descrito como algo similar a lo que ocurriría en una habitación sumida en una oscuridad total, y en la que repentinamente se encendiera una potente luz durante un breve instante.

Pero, ¿qué fue lo que produjo esa colosal explosión cósmica? Lo cierto es que los científicos aún no lo saben. Lo más parecido que se había visto anteriormente, eran los resplandores producido por el colapso de supernovas. Pero el brillo que producen esos eventos astronómicos es muy inferior al que ahora se ha detectado.

Fuente: IFL Science.