Llega la ley del carbono. Objetivo: cero emisiones en medio siglo

Un panel de expertos propone que cada década se reduzcan a la mitad las emisiones de CO2

image
El propósito de esta medida es alcanzar un acuerdo global que no dependa de paneles, gobiernos o expertos. Crédito imagen Byrev

El responsable de esta iniciativa es un grupo de expertos de la Real Academia Sueca de Ciencias, la Universidad de Estocolmo, el Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (Austria), la Escuela Politécnica de Suiza, el Instituto de Investigación sobre el Impacto del Cambio Climático (Alemania) y la Universidad de Melbourne (Australia).
En un estudio, publicado en Science, los autores señalan las inconsistencias frecuentes entre los objetivos, con fundamento científico, destinados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y las propuestas de los gobiernos y comités de cada país. Por ello han elaborado una Ley del Carbono cuya premisa es sencilla: reducir, cada década, un 50% de las emisiones. Así en 50 años llegaremos al ideal de un planeta con una cifra cero en este apartado. “La ley del carbono – señalan los autores en el estudio – se aplica a todas las naciones y en todos los sectores y escalas. Esto promueve una acción decidida a corto plazo.
La hoja de ruta de esta ley, se aplicaría en cuatro dimensiones: innovación, institución, infraestructura e inversión. Todo ello incluiría sectores como la agricultura, la construcción, las finanzas o el transporte. Al priorizar la creación de tecnologías que favorezcan una emisión cero, afirman los responsables de la iniciativa, todos los estados participarán del esfuerzo.
También sugieren que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (FCCC por sus siglas en inglés) debería erigirse como líder para promoverla.
Aunque las cifras indican que el mundo está camino de convertirse en una economía de emisiones cero, adoptar esta propuesta lo “acercará más a una realidad inevitable que a un deseos”, aseguran los autores.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias