Riesgos de las terapias de fertilidad fallidas

Así lo afirma un análisis de casi 30.000 mujeres entre 1993 y 2011

image
El principal efecto secundario son las cardiopatías a largo plazo. Crédito imagen: Jpogi

De acuerdo con la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), nuestro país contabiliza más de 116.000 fecundaciones in vitro, la cifra más alta publicada hasta ahora en Europa.
En total 25.000 niños cada año nacen en España por tratamientos de reproducción asistida. A nivel global se calcula que casi un 12% de las mujeres han recibido tratamiento de fertilidad.
Pero, al mismo tiempo, hay una falta importante de datos del impacto en la salud a largo plazo de este tipo de tratamientos.
De acuerdo con un reciente estudio, publicado en el Canadian Medical Association Journal, las mujeres que llevan a cabo terapias de fertilización tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares a largo plazo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El estudio, analizó la información de 28.442 mujeres menores de 50 años que buscaban quedar embarazadas entre los años 1993 y 2011 mediante tratamientos de fertilización. “hemos descubierto que dos tercios de las mujeres que no lograron quedar embarazadas – explica uno de los responsables del estudio, Jacob Udell – tenían un pronóstico de desarrollar dolencias cardiovasculares peor que el de las que sí quedaron embarazadas. Particularmente se incrementaba la posibilidad de paro y fallo cardíaco”
Pese a ello, los autores sugieren que estos resultados deben tomarse con precaución. “No queremos alarmar a las mujeres que estés realizando un tratamiento de fertilidad – concluye Donald Redelmeier, co-autor del estudio –, solo estamos sugiriendo que a medida que la edad aumenta deben ser conscientes de su salud e intentar anticipar dentro de lo posible, cualquier intento de terapia”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias